LA TIERRA ES NUESTRO EDÉN
El apóstol Pablo, en su carta a los Romanos afirma que la creación aguarda con ansiedad la manifestación de los hijos de Dios, porque queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la contaminación que la esclaviza para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto (3). El sentido urgente al que nos convoca este texto -desde una hermenéutica en clave ecoteológica- es a observar la actual degradación de la tierra por nuestra irresponsabilidad ambiental y desde allí releamos el mensaje utópico y liberador de Dios en Jesús, el Cristo cósmico, enviado para redimir a todos los seres vivos (4). Es hora que nuestros discursos dominicales denuncien los mensajes y acciones en contra de la creación, que nos sumemos a los desafíos actuales en conseguir el desarrollo integral y un manejo sustentable de los recursos naturales (5). Que podamos crear en nuestras comunidades de fe ministerios sobre el cuidado del medio ambiente, que seamos las voces de nuestros pueblos andinos y amazónicos que son los más afectados por la contaminación y promovamos iniciativas abiertas a la comunidad en bien de nuestra madre tierra; pues, desde el comienzo las convicciones de la fe han ofrecido a los cristianos grandes motivaciones para el cuidado de la naturaleza y de los más frágiles (6).
Desde Vida Abundante que es una ONG conformada por cristianos(as) que defienden la creación de Dios, promovemos prácticas que sean amigables con la tierra y coherentes con el mensaje bíblico. Quiero recomendarles algunas de ellas, las cuales son posibles vivenciar en cualquier contexto:
- Siempre que puedas, guarda tus compras en tu cartera o mochila y devuelve las bolsas que te den.
- Cuando compres en el supermercado, pide que te pongan todo lo que puedan en una sola bolsa, en vez de usar una bolsa para uno o dos productos.
- Reutiliza papel en casa y en la oficina, en lugar de usar nuevos.
- Reduce tu consumo de plástico descartable utilizando una sola botella de refresco.
- Reutiliza las botellas de plástico haciendo macetas para cultivar plantas, recipientes o adornos caseros.
- Reduce tu consumo de carne de res, considerando que este ganado produce mucho metano que es un gas causante del cambio climático.
- Produce tus propios alimentos aprendiendo a cultivar tus plantas en biohuertos, en lugar de consumir alimentos con fertilizantes sintéticos y pesticidas. Estos productos causan el cambio climático.
- Recicla tus desperdicios orgánicos haciendo compost, así reducirás tu cuota de desperdicios y producirás tu propio abono.
- Reutiliza tus muebles o fabrícalos con restos de muebles usados. Esto reducirá tu huella ecológica.
Referencias bibliográficas:
1. Recuperado el 16 de Abril del 2018 de https://larepublica.pe/mundo/1047504-donald-trump-gobierna-contra-el-mundo-eeuu-se-retira-del-acuerdo-de-paris
2- Recuperado el 18 de Abril del 2018 de http://cnnespanol.cnn.com/2017/06/01/trump-anunciara-que-ee-uu-se-retira-del-acuerdo-de-paris/
3. I. Bradley, (1993). Dios es verde: Cristianismo y medio ambiente. España: Sal Terrae, p. 107.
4- Romanos 8:19-22.
5- A. Hernández, (2000). El cuidado del medio ambiental. México: Universidad Autónoma del Estado de México, p. 33.
6- Francisco. Vaticano II. Laudato si. 2015.
Renzo Díaz Camacho
Teólogo y activista social.
Profunda reflexiòn teològica que describe el panorama mundial y que nos motiva a la profunda reflexiòn como ciudadanos que tambièn tenemos que tomar las acciones correctivas desde casa y la familia frente al cambio climàtico, contaminaciòn, degradaciòn del medio ambiente, muchas gracias Renzo DC por tan interesante e importantante aporte...bendiciones...
ResponderBorrar